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Pensión de invalidez

Tiene derecho a una pensión de invalidez, la persona declarada inválida por la Administradora de Pensiones, por haber perdido el 50% o más de su capacidad laboral, debido a un accidente o una enfermedad de origen común.
Para efectos de solicitar una pensión de invalidez ante COLPENSIONES, el afiliado previamente debe haber sido calificado por COLPENSIONES frente a la pérdida de la capacidad laboral (PCL) por enfermedad de origen común, en el que se haya determinado que presenta una PCL igual o superior al 50%

Así mismo, es necesario que el dictamen de pérdida de la capacidad laboral esté en firme, es decir, si presentó recurso ante las Juntas Regionales y/o Nacional de Calificación de Invalidez, debe estar resuelto y notificado.{slider=¿Cuáles son los documentos obligatorios para solicitar una pensión de invalidez?} Para efectos de solicitar una pensión de invalidez ante COLPENSIONES, el ciudadano previamente debe haber solicitado la calificación de pérdida de la capacidad laboral.

Los documentos obligatorios para solicitar una pensión de invalidez son:

• Formato de solicitud de prestaciones económicas.
• Partida eclesiástica de bautismo si nació antes del 15 de junio de 1938 (original) o copia del registro civil de nacimiento si nació después del 15 de junio de 1938, con una expedición no mayor a 3 meses.
• Documento de identidad ampliado al 150%
• Formato información EPS

Adicionalmente, y en caso que el asegurado cuente con tiempos laborados en entidades públicas que no efectuaron cotizaciones, son documentos obligatorios:

• Formato declaración de no pensión.
• Formato 1 Certificado de Información Laboral
• Acta de posesión del responsable de expedir el certificado de tiempos de servicio Formato 1 • Acto administrativo de nombramiento de la persona responsable de expedir certificado de tiempo de servicio Formato 1
• Formato 3B Certificación de salarios mes a mes con factores salariales
• Si aplica el Decreto 758 de 1990 (acuerdo 049 de 1990)- (Fecha de estructuración desde el 18 de Abril de 1990 hasta el 31 de Marzo de 1994)

Haber sido declarado inválido (pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50% por accidente o enfermedad de origen común).
o Haber cotizado 150 semanas dentro de los 6 años anteriores a la fecha de la estructuración de la invalidez.
o 300 semanas en cualquier época, con anterioridad al estado de invalidez.

• Si aplica la Ley 100 de 1993- (Fecha de estructuración entre el 1° de Abril de 1994 y el 28 de diciembre de 2003)

o Haber sido declarado inválido (pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50% por accidente o enfermedad de origen común).
o Que el afiliado se encuentre cotizando al régimen y hubiere cotizado al menos 26 semanas al momento de la estructuración de la invalidez.
o Que habiendo dejado de cotizar al sistema, hubiere cotizado al menos 26 semanas del año inmediatamente anterior al momento de la estructuración de la Invalidez.

• Si aplica Ley 860 de 2003- (Fecha de estructuración entre el 29 de diciembre de 2003 y hasta la fecha) o Haber sido declarado inválido (pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50% por accidente o enfermedad de origen común).

o Que haya cotizado por lo menos 50 semanas anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez.
o Menores de 20 años de edad sólo deberán acreditar que han cotizado 26 semanas en el último año inmediatamente anterior a la estructuración de la invalidez.
o Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, sólo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos
El estado de invalidez hace referencia a la pérdida del 50 % o más de su capacidad laboral por causa de accidente o enfermedad de origen común.
Los porcentajes (Monto) de liquidación para la pensión de invalidez dependen de la norma que se aplique y son:

NORMA MONTO
Decreto 758 de 1990 Desde 45% hasta 90 % del Ingreso base de Liquidación (IBL)
Ley 100 de 1993 Desde el 45% hasta el 75% del Ingreso base de Liquidación (IBL)
Ley 860 de 2003 Desde el 45% hasta el 75% del Ingreso base de Liquidación (IBL)
El Ingreso Base de Liquidación corresponde al promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los diez años anteriores al reconocimiento de la pensión, o en todo el tiempo si éste fuere inferior, actualizados anualmente con base en la variación del índice de precios al consumidor, según certificación que expida el DANE. Cuando el promedio del ingreso base, ajustado por inflación, calculado sobre los ingresos de toda la vida laboral del trabajador, resulte superior al previsto en el inciso anterior, el trabajador podrá optar por este sistema, siempre y cuando haya cotizado 1.250 semanas como mínimo.

Los montos de liquidación para la pensión de vejez dependen de la norma que aplique y son:

• Si aplica el Decreto 758 de 1990 (acuerdo 049 de 1990)- Vigencia 18 de Abril de 1990 hasta el 31 de Marzo de 1994
• Si la clase de invalidez es permanente total: Pérdida de capacidad laboral de su oficio o profesión superior al 50%
o Monto De Liquidación:
• 45% del IBL (Art.20)
• 45% Por las primeras 500 semanas
• 3% adicional por cada 50 semanas
• No puede superar el 90%


• Si la clase de invalidez es permanente absoluto: Pérdida de capacidad laboral superior al 50% en cualquier labor.
o Monto De Liquidación:
• 51% del IBL (Art.20)
• 51% Por las primeras 500 semanas
• 3% adicional por cada 50 semanas
• No puede superar el 90%

• Si la clase de invalidez es gran invalidez:Pérdida de capacidad laboral en grado tal, que requiera de ayuda de terceros de manera permanente.
o Monto De Liquidación:
• 57% del IBL (Art.20)
• 57% Por las primeras 500 semanas
• 3% adicional por cada 50 semanas
• No puede superar el 90%

• Si aplica laLey 100 de 1993-Vigencia 1° de Abril de 1994 al 28 de diciembre de 2003 ó Ley 860 de 2003- Vigencia del 29 de diciembre de 2003 a hoy
• Si la discapacidad se encuentra entre el 50 y el 65%
o Monto de liquidación:
• 45% del IBL, por las primeras 500 semanas
• Mas el 1.5% por cada 50 semanas adicionales
• Si la discapacidad es superior al 66%
o Monto de liquidación:
• 54% del IBL, por las primeras 800 semanas
• Mas el 2% por cada 50 semanas adicionales
• No podrá ser superior al 75% del IBL, ni inferior al salario mínimo legal mensual.
La revisión del estado de invalidez según las normas se realiza por:

• Solicitud de la Entidad de Previsión o de Seguridad Social para ratificar, modificar o dejar sin efectos el dictamen inicial. Esta revisión se realiza cada 3 años.
• Por solicitud del Pensionado en cualquier tiempo y a su costa.
La pensión de invalidez la puede solicitar, con la documentación adicional que se requiera:

• El (los) beneficiario (s)
• El apoderado
• Tercero autorizado
• Curador
Los documentos obligatorios para solicitar una pensión de invalidez por intermedio de apoderado son:

• Formato de solicitud de prestaciones económicas.
• Partida eclesiástica de bautismo si nació antes del 15 de junio de 1938 (original) o copia del registro civil de nacimiento si nació después del 15 de junio de 1938, con una expedición no mayor a 3 meses.
• Documento de identidad ampliado al 150%
• Formato información EPS
• Certificado de residencia expedido por el Consulado (en caso de ser colombiano en el exterior)
• Poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público.
• Documento de identidad del apoderado ampliado al 150%
• Tarjeta profesional del abogado apoderado al 150%.

Adicionalmente, y en caso que el asegurado cuente con tiempos laborados en entidades públicas que no efectuaron cotizaciones, son documentos obligatorios:

• Formato declaración de no pensión.
• Formato 1 Certificado de Información Laboral
• Acta de posesión del responsable de expedir el certificado de tiempos de servicio Formato 1
• Acto administrativo de nombramiento de la persona responsable de expedir certificado de tiempo de servicio Formato 1
• Formato 3B Certificación de salarios mes a mes con factores salariales
Los documentos obligatorios para solicitar una pensión de invalidez a través del empleador son:

• Formato solicitud de prestaciones económicas
• Partida eclesiástica de bautismo del afiliado nacido hasta el 15 de Junio de 1938 ó copia del registro civil de nacimiento del afiliado nacido a partir del 16 de Junio de 1938, expedición no mayor a 3 meses
• Documento de identidad del solicitante ampliado al 150%
• Formato información de EPS
• Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por Cámara de Comercio (No mayor a 3 meses)

En caso de no ser presentada la solicitud por el representante legal, deberán anexarse los siguientes documentos:

• Carta de autorización con las facultades específicas
• Poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público
• Documento de identidad del apoderado ampliado al 150%
• Tarjeta profesional del abogado apoderado ampliada al 150%

Adicionalmente, y en caso que el asegurado cuente con tiempos laborados en entidades públicas que no efectuaron cotizaciones, son documentos obligatorios:

• Formato declaración de no pensión.
• Acta de posesión del responsable de expedir el certificado de tiempos de servicio Formato 1
• Acto administrativo de nombramiento de la persona responsable de expedir certificado de tiempo de servicio Formato 1
• Formato 3B Certificación de salarios mes a mes con factores salariales
Los documentos obligatorios para solicitar una pensión de invalidez por intermedio de un tercero o curador son:

• Formato de solicitud de prestaciones económicas.
• Partida eclesiástica de bautismo si nació antes del 15 de junio de 1938 (original) o copia del registro civil de nacimiento si nació después del 15 de junio de 1938, con una expedición no mayor a 3 meses.
• Documento de identidad ampliado al 150%
• Formato información EPS
• Cuando se trate de un tercero autorizado, carta de autorización con las facultades especificas
• Documento de identidad del tercero ampliado al 150%
• Cuando se trate de curador, acta de Posesión y discernimiento del cargo

Adicionalmente, y en caso que el asegurado cuente con tiempos laborados en entidades públicas que no efectuaron cotizaciones, son documentos obligatorios:

• Formato declaración de no pensión.
• Formato 1 Certificado de Información Laboral
• Acta de posesión del responsable de expedir el certificado de tiempos de servicio Formato 1
• Acto administrativo de nombramiento de la persona responsable de expedir certificado de tiempo de servicio Formato 1
• Formato 3B Certificación de salarios mes a mes con factores salariales
Solicitud por persona jurídica (Aplica para las solicitudes de Prestaciones Económicas por Vejez e Invalidez)

• Poder debidamente conferido ante Notario Público.
• Certificado de Cámara y Comercio en donde conste su representación legal; o el Acto Administrativo con el cual se establezca quien es el representante legal de la entidad, en cuyo caso deberá anexar además el acta de posesión.
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150 % del trabajador -afiliado.

Documentos obligatorio para el riesgo de invalidez .

• Haber calificado COLPENSIONES la pérdida de capacidad laboral (PCL) por enfermedad de origen común, en el que se haya determinado que el afiliado presenta un porcentaje de PCL igual o superior al 50%.
• Que el Dictamen de PCL este en firme, es decir, si presentó recurso ante las Juntas regional y/o nacional de calificación de Invalidez debe estar resuelto y notificado.
• Constancia expedida por la EPS donde certifique no haber pagado subsidio con posterioridad a la fecha de estructuración de la invalidez.{/styel}

{slider=¿Quién tiene derecho a una pensión Especial de Invalidez?}El afiliado reclamante de una pensión de invalidez de origen común ha cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, por lo que únicamente se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los 3 últimos años anteriores a la estructuración de la invalidez, para acceder a la pensión de Invalidez la cual se reconocerá y liquidará con las normas aplicables para dicho tipo de prestaciones.

La evaluación de la Perdida de Capacidad Laboral (PCL), indispensable para adquirir una pensión de invalidez, es efectuada por COLPENSIONES conforme al manual único para la calificación de invalidez establecido en el Decreto 917 de 1999. Este manual contempla los criterios técnicos de evaluación para calificar la imposibilidad que tenga el afectado para desempeñar su trabajo por pérdida de su capacidad laboral por enfermedad o accidente de origen común.

 

 

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