edupension-logo-03
logo-colpensiones-2-02
simbolo-de-colombia-final

Gestión de novedades de nómina- Solicitud de mesadas no cobradas

Las mesadas no cobradas corresponden al proceso centralizado de verificación y cargue de las devoluciones realizadas por las diferentes Entidades Pagadoras de acuerdo con las fechas acordadas en los convenios y de acuerdo con los plazos de reintegros establecidos.

Esta Novedad consiste en la solicitud de mesadas no cobradas oportunamente por el pensionado o beneficiario activo y mesadas no cobradas correspondientes a pensionados fallecidos. La devolución se hace mediante la aplicación de notas debito en el pago de nómina vigente, supeditado a que la entidad bancaria haya realizado la devolución de las mesadas a Colpensiones.

Los requisitos para solicitar la mesada no cobrada son los siguientes:

• Ser titular o beneficiario de la pensión reconocida por Colpensiones y haber dejado de cobrar mesadas dentro del término establecido en los convenios ante las entidades pagadoras.

• Los pensionados deben diligenciar el formulario de solicitud de reintegros, dejando consignado los datos básicos de la prestación, para efecto de la verificación en el sistema de reintegros. A fin de controlar la prescripción de mesadas.>
>
• Tener la supervivencia del titular o beneficiario expedida con vigencia no superior a treinta (30) días) hasta el 30 de junio de 2012 en virtud a lo establecido en el Decreto 19 de 2012).

Los funcionarios de Reintegros deben verificar el formulario de solicitud para este proceso, con el propósito que los datos del pensionado sean correctos y consistentes. La información debe ser validada con la consulta de la nómina de pensionados, microfichas o expedientes, a fin de verificar el estado de la pensión (activo, suspendido o retirado), es importante la validación de los siguientes datos:

• Número de Identificación con el que cobró o cobra en nómina
• Nombres y Apellidos
• Entidad pagadora y número de cuenta
• Mesadas específicas y solicitadas
• Valor de las mesadas

Para los casos donde es el mismo pensionado quien efectúa la solicitud, con la firma y huella del mismo se acredita la supervivencia.

De los pagos efectuados se debe notificar a los pensionados o beneficiarios solicitantes. Al expediente debe anexarse la hoja de prueba y los soportes que generaron la novedad.

Si deja de cobrar una o varias mesadas y su pensión ha sido suspendida, debe solicitar la activación de su pensión y para esto es necesario que tenga en cuenta los siguientes requisitos y documentos:

• Debe ser el titular o beneficiario de la pensión reconocida
• Haber dejado de cobrar su mesada pensional.
• Supervivencia del titular o beneficiario expedida con vigencia no superior a 30 días (Hasta el 30 de junio de 2012).
• Solicitar en un Punto Colpensiones, el formato de reintegros, indicando dirección de su residencia, teléfono residencia, entidad bancaria y mesadas especificas no cobradas.
Las mesadas giradas y no cobradas después del fallecimiento, podrán ser requeridas por los beneficiarios que tengan el derecho reconocido de la sustitución pensional y se encuentren activos en la nómina, es decir: Cónyuge o compañero(a) permanente, hijos, padres y/o hermanos inválidos.
Se deberá diligenciar el formulario para novedades de pensionado y/o beneficiario – valores girados después del fallecimiento y anexar los siguientes documentos:

- Carta de solicitud de los beneficiarios que aparecen con el Derecho en la Resolución de reconocimiento de la pensión de sobreviviente o sustitución
- Documento de identidad del beneficiario ampliada al 150%
- Formulario para novedades de pensionado y/o beneficiario- Valores girados después del fallecimiento Estos documentos pueden ser radicados en cualquier punto de atención al ciudadano (PAC).
Los beneficiarios de las mesadas giradas y no cobradas por el pensionado fallecido, podrán hacerlas efectivas en el termino de un año a partir de su reconocimiento, de conformidad a lo establecido al artículo 50 del decreto 758 de 1990.
El valor reintegrado se vera reflejado en el desprendible de pago como una Nota Debito.
Si, mediante comunicación escrita Colpensiones informara oportunamente al pensionado, en que nómina fue aplicado el reintegro y la fecha del cobro de estos valores.

 

 

Copyright © 2012 Edupensión. Todos los derechos reservados.